SELLADOR IMPERMEABILIZANTE OLEXOBIT® HSS

El proyecto OLEXOBIT® HSS Millmerran implicó la colocación de un sellado final sobre una sección de doble carril de la carretera Millmerran Inglewood Road, a 15 km al sur de Millmerran en Queensland. El pavimento se reconstruyó y se ensanchó en el año 2016 y el sellado planificado fue el sellado final para el proyecto de construcción. Esto es necesario para brindar un sellado duradero y a prueba de agua y para conservar una buena textura a largo plazo.

El desafío

La carretera Millmerran Inglewood Road atrae 300 vehículos por día; sin embargo, también atrae a un muy alto porcentaje de vehículos pesados. El cálculo de vehículos pesados equivalente a 28 % no es constante a lo largo del año y puede superar dicho nivel de vez en cuando. 

El objetivo de la mejora del pavimento era instalar la carretera como un enlace intermedio para los trenes de carretera. Un sellado normal en este contexto sería diseñado para carreteras con poco tráfico, pero podría verse en riesgo por los efectos de los daños que ocasionan los vehículos pesados, lo cual resultaría en una posible pérdida de textura por problemas de drenaje, o en una pérdida de cubierta de aglomerado.

La solución

El cálculo de vehículos para esta carretera es demasiado bajo como para justificar la colocación de un sellado doble/doble, que podría ser la mejor solución para el tráfico de vehículos pesados. Un sellado simple/simple convencional con bitumen Clase 170 no sería la solución para hacer frente a esta cuestión. 

Las únicas alternativas viables eran considerar el uso de un aglutinante modificado, como el multiclase M500/170 o un aglutinante modificado por polímeros (PMB). Sin embargo, las consideraciones de costos impidieron el uso de aglutinantes altamente modificados.

Debido a que las circunstancias presentaban importantes desafíos, se decidió usar OLEXOBIT® HSS, diseñado para lograr una excelente retención del aglomerado en situaciones donde el sellado se somete a un nivel elevado de tensión. La elección de este PMB en lugar de la Clase 170 garantizaría que el sellado pudiera tolerar las tensiones ocasionadas por el alto porcentaje de vehículos pesados sobre el pavimento, sobre todo en las curvas en esta sección de la carretera.

Construcción

La construcción del sellado se llevó a cabo durante períodos climáticos con temperaturas ambiente alrededor de los 34 °C.

RoadTek aplicó el aglutinante mediante un pulverizador variable transversal de doble varilla. Se aplicó una mayor cantidad de aglutinante equivalente a 2,0 L/m2 entremedio y por fuera de las trayectorias de las ruedas, y se aplicó una cantidad inferior de 1,7 L/m2 en la trayectoria de las ruedas.

Application details

Existing Pavement 14mm seal over an unbound granular pavement
Weather 34°C and ne with very little wind and no rain imminent
Pavement Temperature 48°C to 57°C
Traf c 300 vpd (28% HV)
Aggregate Size 10mm
Aggregate Type Crushed basalt
Aggregate Spread Rate 130m2/m3
Aggregate Precoat Precoated with Shell Mexkote A at 6 L/m3
Binder Application Rate 1.7 L/m2 in the wheel paths 2.0 L/m2 between & outside the wheel paths
Binder Spray Temperature 170°C
Binder Cutter Content 1% cutter
Adhesion Agent in Binder 0.6% DIAMIN TOL (N-oleyl propylene diamine – ex Quimikao)

Resultados

Se logró una muy buena junta entre la superficie existente y el nuevo sellado. Un beneficio sustancial brindado por la inigualable tecnología de polímeros dentro de OLEXOBIT® HSS es la adhesión superior en etapas tempranas, lo cual tuvo como resultado el rápido desarrollo de adhesión a la cubierta de aglomerado, incluso antes de llevar a cabo el apisonamiento. Se formó una buena matriz de piedra compacta con muy pocas piedras sueltas luego de haberse completado el apisonamiento. 

La inspección del sellado a los 3 meses reveló un desempeño óptimo con una excelente aglutinación de la cubierta de aglomerado. Se quitó una piedra para demostrar que el aglutinante era ligero y elástico, como quedó demostrado con el ensartado del aglutinante. La inspección de una sección adyacente del sellado construido con el bitumen multiclase M500/170 demostró menos fuerza aglutinante y ausencia de engarce.

Acerca de OLEXOBIT®

OLEXOBIT® HSS es un aglutinante modificado por polímeros (PMB) diseñado para usar en aplicaciones de sellado por pulverización para lograr una retención de aglomerado mejorada y reducir riesgos de drenaje en comparación con el bitumen convencional. Se recomienda especialmente cuando el sellado está bajo una tensión inducida por el tráfico de media a alta, por ejemplo, en carreteras con curvas angostas, y cuando existe un grado moderado de aceleración, frenado o movimiento de giro, que pueden dar como resultado inmediato el desprendimiento del aglomerado.